Lo que es extraordinario en Bernanos (1888-1948) es su capacidad de no ser prisionero de «su» bando, su temeridad en decir lo que piensa que es justo y verdadero incluso a costa de ir contracorriente y alejarse de sus amigos más cercanos y, además, su capacidad de enfrentarse a todo el mundo, máxime considerando que manejaba la polémica con una elocuencia y un talento inigualables, sin preocuparse en moderar el tono con el adversario del momento, objeto de su vindicta.
Bernanos es, en origen, un puro «contrarrevolucionario», un reaccionario tipo, monárquico de la Action française, antisemita, autor de un libro en honor de su «maestro» Édouard Drumont (El gran miedo de los bien pensantes, 1931) al que defiende con garbo a falta de argumentos convincentes. Había conocido el éxito literario con su primera novela, Bajo el sol de Satán (1926), y publicado su novela más famosa diez años más tarde, Diario de un cura rural, cuando la guerra civil española le sorprende en las Baleares, donde se había exiliado por problemas endémicos de dinero. En 1932 había tenido lugar la primera ruptura con su familia política, más concretamente con Maurras, al que sin embargo había defendido en 1926 tras la condena por parte de Roma de la Action française. Pero en 1938, el crimen de lesa majestad para los nacionalistas franceses de todos los bandos: Bernanos, ante el espectáculo de la represión franquista que le repugna y le escandaliza, escribe Los grandes cementerios bajo la luna, violenta requisitoria contra Franco y primer texto de la útil y hermosa colección que se publica en Bouquins (1).
Ningún cambio de opinión por parte de Bernanos
No nos equivoquemos, este libro no indica en absoluto un cambio de opinión política por parte de Bernanos, como si se hubiera pasado al bando de los Rojos. Hasta su último aliento seguirá siendo fiel a su ideal monárquico y caballeresco, pero se rebela ante la complicidad del clero con el franquismo que, aun sin llegar a la espantosa barbarie de los comunistas, no había masacrado menos inocentes; clero que, además, tuvo el descaro de hablar de «guerra santa», de «cruzada» contra el mal… ¡esta es la justa condena que se expresa en Los grandes cementerios bajo la luna!
Tercera y definitiva ruptura con su bando de origen: la perspectiva de la guerra y la instauración del régimen de Vichy, objeto de diversos escritos fundamentales, los tres primeros de los cuales están incluidos en el volumen que se acaba de publicar: El escándalo de la verdad (1939), Carta a los ingleses (1942) y El camino de la Cruz de las Almas (1948).
En el primero salda su cuenta con Maurras y la Action française. Le reprocha el haber aceptado, sin riesgo alguno para él, el apoyo de los católicos de la AF que, después de la condena de 1926, se privaron del acceso a los sacramentos por su causa mientras él, con un «golpe de mano dura», accedía a los honores mundanos haciéndose elegir miembro de la Academia francesa (1938). Bernanos también fustiga el espíritu derrotista de Múnich y la admiración de Maurras por Mussolini y la dictadura: «No hay nada más lejos de nuestras tradiciones que la dictadura, y el señor Maurras ha contribuido más que ningún otro a crear en las personas de derechas una mística mussoliniana. […] La doctrina nacionalista puede llevar a la monarquía; la mística del nacionalismo total lleva a la dictadura del saludo público».
El sometimiento del hombre
Cuando Bernanos, desde Brasil, donde vivía, toma partido en junio de 1940 por Londres y contra Vichy, escribe durante la guerra su Carta a los ingleses, el grito angustiado de un hombre libre ante el triunfo de la barbarie totalitaria pero, sobre todo, el de un cristiano hastiado por la tiranía del Dinero: «Lo que indigna a los pueblos en nuestro sistema social, […] es que el dinero tenga, no el rostro de un tirano, sino el de un maestro legítimo, honrado, bendecido».
El camino de la Cruz de las Almas (nombre del lugar donde vivía en Brasil) retoma sus artículos de guerra de 1940 a 1945, textos magníficos y proféticos que no se limitan a fustigar el espíritu de colaboración y a apoyar a la Resistencia, sino que además vislumbran la lógica de la modernidad que ya está presente detrás de la guerra, reino de las masas y de la técnica, amenaza para la libertad, anuncio del sometimiento del hombre al igual que en el totalitarismo, temas que retomará en Francia contra los robots (1947; publicado en España por Nuevo Inicio), último de sus libros incluidos en la colección Bouquins.
Esta edición, perfectamente presentada por Romain Debluë (que también incluye unas 200 páginas de artículos elegidos, publicados entre 1932 y 1948), es una magnífica ocasión para descubrir al «pensador» Bernanos, escritor genial que, en todas sus pruebas y las de su país, conservó bien alto su ejemplar sentido del honor.
Christophe Geffroy
(1) Georges Bernanos, Scandale de la vérité. Essais, pamphlets, articles et témoignages, édition établie, présentée et préfacée par Romain Debluë, Robert Laffont, coll. Bouquins, 2019.
Traducción de Helena Faccia Serrano
Fuente: https://lanef.net/2019/05/31/bernanos-ou-la-quete-de-verite/